miércoles, 20 de abril de 2011

Islas en Superlativo

La isla más grande



Con 2.166.086 km², Groenlandia es la isla más grande del mundo después de la isla continente de Australia. En la isla, que pertenece a Dinamarca, habitan unos 56.000 habitantes y las lenguas más utilizadas son el Groenlandés, el Danés y el Inglés. Su capital es Nuuk, y en ella viven tan sólo 13000 habitantes. Aunque la isla pertenece a Dinamarca, geográficamente forma parte del continente americano.




El 84% del territorio de Groenlandia es hielo, lo que la convierte en la segunda reserva de hielo del planeta. En verano se alcanzan temperaturas de 15º y en invierno -40º y su economía se basa en el marisco, la pesca, la artesanía y las pieles.







La isla más pequeña


Se llama La Roca del Obispo (Bishop Rock) y forma parte de las Islas Sorlingas (Isles of Scilly), frente a las costas del oeste de la península de Cornualles (Inglaterra).


En esta pequeña isla (más que una isla, se la puede definir peñasco), de entre 100 y 130 m2 (difícil de definir con exactitud la superficie de tierra firme al estar el mar azotando el islote contínuamente al ser tan pequeño), cuenta con un faro construído en el año 1858, de una altura de 44 metros.

Se puede considerar la isla más pequeña del mundo, al tener una construcción humana, el faro y que hasta que automatizaron su funcionamiento, en el año 1992, tenía permanentemente una persona habitando en el lugar al cuidado del mismo.

Al parecer, aparte de la función lógica del faro, también se utilizó a finales del siglo XIX, como lugar de estancia puntual de criminales de la época.



La isla habitada más remota

Si lo que deseas de verdad es estar alejado de todo, la mejor opción es visitar el archipiélago habitado más remoto de todo el mundo, Tristan da Cunha. Se trata de un grupo de islas al sur del Océano Atlántico, separado por unos 3000 km de Sudáfrica, y más de 3300 km de Sudamérica. El archipiélago pertenece a los territorios británicos de ultramar. El archipiélago lo forman la isla más grande y la única habitada de Tristan da Cunha, de casi 100 km², y otras dos islas deshabitadas: Inaccessable y Nightingale.

La población es de unos 280 habitantes todos ellos en su único asentamiento de Edimburgo, donde sus habitantes cuentan con una tienda de ultramarinos, una emisora local de radio, un café un videoclub, una piscina, una pista de tenis, un teléfono/fax vía satélite y un puerto (no aeropuerto), al que una vez al año llega el buque Saint Helena, trayendo consigo nuevos productos como medicinas, libros, vídeos, revistas y correos. Evidentemente, no hay hospital, y para las urgencias medicas se traslada a los enfermos a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, a más de 3000 km), aunque médicos de cabecera, dentistas hacen largas estancias durante días para comprobar la salud de la población. Eso sí, en la isla no hay resfriados, a no ser que los traiga algún turista.


Sus habitantes se dedican a la agricultura, a la pesca, a la industria de la langosta y a la venta de sellos.

La isla es un volcán de una altura de más de 2 km en su parte más alta que en 1961, hizo necesario evacuar a toda la población al Reino Unido. Allí, tras soportar uno de los peores inviernos británicos y enfermedades para las que los habitantes de la isla no estaban acostumbrados, murieron gran parte de ellos, y los que regresaron dos años después a la isla observaron como sus casas habían sido destruidas por la erupción, saqueadas por los piratas y los perros habían dado buena cuenta de todas las ovejas.



La isla de lago más grande

La isla más grande situada en agua dulce es Manitoulin Island, en el lago Huron, en Ontario (Canada), con 2.766 km².


La isla volcánica más grande

La isla volcánica más grande es Islandia, con 102.828 km2.

 La isla fluvial más grande

La isla del Bananal o isla Bookash es la mayor isla fluvial del mundo, con cerca de veinte mil km² de extensión (1.916.225 ha). Se encuentra limitada por los ríos Araguaia y Javaés.















La isla de arena más grande

La isla Fraser (Australia), K'Gari en el idioma batjala, es la isla de arena más grande del mundo con 1630 km².





La isla-país más pequeña

El país-isla independiente más pequeño del mundo es la isla de Nauru, en el océano Pacífico, con 21,3 km².













La mayor isla artificial

La isla más grande creada por el ser humano es la Île René-Levasseur, de 2,020 km², en Manicouagan Reservoir, Quebec (Canada).

La isla se formó por el impacto de un meteorito hace 214 millones de años. El meteorito se cree que tenía unos 5 km de diámetro, y habría golpeado la tierra a una velocidad de 17 kilómetros por segundo, siendo el impacto el cuarto más poderoso que el mundo haya visto. El impacto del meteoro formó un cráter de aproximadamente 100 km de diámetro, en cuyo centro se encuentra la isla que hoy conocemos.





La isla más alta

Orba Co, un lago del Tibet, a una altura de 5.209 metros sobre el nivel del mar, contiene varias islas.


La isla habitada más alta

La isla habitada más alta del mundo es Nueva Guinea, en el Pacífico, que se eleva hasta 4.884 metros por encima del nivel del mar, desde la costa hasta su pico más alto de Puncak Jaya (Mount Djaja).





La isla más baja

Hay una isla en Afrera Ye'ch'ew Hayk, un lago en el norte de Etiopía situado a 103 metros bajo el nivel del mar.


La isla más al norte y más al sur

La isla más al norte del mundo, y a su vez el punto más al norte de tierra en el planeta, es una pequeña isla sin nombre situada a 83o 40' 34.8"N, en la costa norte de Groenlandia. No fue descubierta hasta 1996.


La isla más al sur del planeta es Deverall Island, una pequeña isla cubierta de hielo en Ross Ice Shelf, Antártida, a 81o 28' S, 161o 54' E.







La isla más vieja

La isla que existe desde hace más tiempo es Madagascar, que se separó de la India quizá hace 85 o 90 millones de años, después de que las dos se separasen de Antártida hace unos 125 millones de años.

País con más islas

Aunque se dice que Finlandia es el país del mundo con mayor número de islas, que suman en total 179.584, lo cierto es que Suecia tiene ha contado más (221.800).

A pesar de todo, Canadá probablemente tiene más islas que cualquiera de estos países, ya que tiene multitud de islas en lagos y centenares de islas pequeñas de costa rocosa.

Más islas en un lago

El lago de Woods, compartido por Ontario, Minnesota, y Manitoba, se dice que contiene 14.000 islas.

El país isla más poblado

El país-isla más poblado es Indonesia, que contiene 235 millones de habitantes, repartidos en más de 1000 islas pobladas.

La isla más poblada

La isla más poblada es Java, en Indonesia, que tiene en torno a 120 millones de habitantes viviendo en 126.700 km² (una densidad de 950 personas/ km²).

La isla de lago más poblada

La isla de lago más poblada del mundo es Ukerewe, al sur del Lago Victoria, en Tanzania. Tiene alrededor de 150.000 personas.

La isla deshabitada más grande

La isla de Devon, en la isla deshabitada más grande del mundo, en el Ártico canadiense, con 55,247 km².

La isla más densamente poblada

Ap Lei Chau, es una isla de Hong Kong, y la isla más densamnet poblada del mundo, con 80.000 personas viviendo en 1,3 km², y una densidad de 60.000 personas/ km².

El país-isla más densamente poblado

Singapore es es el país-isla más densamente poblado, con 4 millones de personas viviendo en 641,4 km².

La isla menos densamente poblada

La isla habitada menos densamente poblada es Ellesmere, en Nunavut, Canada, con 153 personas en una isla de 196.236 km². Cada habitante tiene por lo tanto un espacio de 1.283 km².

Isla más pequeña con más de un millón de habitantes

La isla más pequeña donde vive más de un millón de personas es Manhattan, en New York City, con 1.48 millones de habitantes viviendo en apenas 57 km². (26.000 habitantes/ km².).

Isla compartida por tres países

La única isla compartida por tres países es la isla de Borneo, al sur de Asia, que se encuentra dividida entre Indonesia, Malasia, y Brunei.

domingo, 3 de abril de 2011

Haunted Cities

There are several haunted cities throughout the world. Typically, when we think of ghost towns, we think of old, deserted buildings and dusty roads. I am going to write about three cities I have visited that do not have anything to do with that. 

Wernigeröde 

Wernigerode is a medieval town in the district of Harz, Saxony-Anhalt, Germany. 

Town Hall




Wernigerode contains several interesting Gothic buildings, including a fine town hall with a timber facade from 1498. 

Schloss Wernigerode 



Up to 1945 this Wernigerode Castle was the residential palace of the Earls of Stolberg, who took the name "von Stolberg-Wernigerode" from their principality, the earldom of Wernigerode.

The grand turreted stone and half-timber castle with magnificent views over the medieval town of Wernigerode today ranks as a major example of the North German "Historismus" building style.


Brocken 

The Brocken is the tallest peak in the Harz Mountains, and the highest point in Northern or Eastern Germany. With an elevation of 1142 meters, the Brocken's summit offers spectacular views on clear days.


But there is one important reason to visit the Brocken: The mountain has long been the focus of myths and legends, from Goethe's Faust to traditional stories about witches and devils. Even today, witches are part of the local folklore, and on the night of April 30, thousands of local residents put on costumes, ride trains to the summit of the Brocken, and celebrate latter-day witches' revels. 

The TV antenna on the summit is a reminder that the first Olympics television coverage was broadcast from the Brocken in 1936.







HSB: 'Hogwarts Express'






The HSB (Harzer Schmalspurbahnen), is the largest narrow-gauge railway network in Germany, with 140.4 km of meter-gauge track serving an estimated 1.1 million passengers each year.

The HSB is a working railroad that carries shoppers, commuters, and schoolchildren, not just tourists on excursions. Its trains run 365 days a year.













The HSB also links up with the Deutsche Bahn (Germany's national railway) making it possible to reach the Brocken and villages in the region by train from Berlin, Leipzig, and other major cities throughout Germany.



Bruges: Venice of the north


Where is Bruges?

Bruges (Brugge in Dutch), the capital and largest city of the province of West Flanders in Belgium, is located in the northwest corner of Belgium. Bruges is a mere 44km from Ghent to the southeast and 145 from Brussels.

Historical city 

The medieval center of Bruges is remarkably well preserved, and is a UNESCO world heritage site. Bruges had it's golden age around 1300, when it became one of the most prosperous cities of Europe. Around 1500, the Zwin channel, which provided Bruges with its access to the sea, started silting up, and Bruges began losing its economic strength to Antwerp. People began to abandon the center, which helped to preserve its medieval features.

Today Bruges is once again a thriving community with a population of 120,000 people, and the medieval center is one of the most beautiful in Europe. 



Don't Miss Attractions

One of the most popular attractions in this medieval city is a canal trip. Boats depart from the Georges Stael landing stage at Katelijnestraat 4 every 30 minutes. 





Bruges is known for chocolate, lace, and to a lesser extent diamonds. Chocolate shops are everywhere. 



The Belfort en Hallen (belltower of the market) is a symbol of Bruges and the tallest belfry in Belgium. Climb the 366 steps to top for a panoramic view of Bruges; on a clear day you'll see all the way out to the sea.



The 12th century basilica Heilig-Bloedbasiliek, or chapel of the Holy Blood (top image on the right), on Burg square contains a rock-crystal vial containing a fragment of cloth stained with what is said to be the coagulated blood of Christ. They bring it out on Fridays for veneration, but if that's not your thing the basilica is still worth a visit. 

Bruges is a great walking town (or you can rent bicycles and go around like natives or a stagecoach like tourits). The cuisine is top notch (although a tad expensive), and the beer is some of the best in the world.